Cañón del Atuel - San Rafael

Podés realizarla los días jueves y domingos

  • Temporada: Primavera-Verano.Consultar Otoño-Invierno.
  • Recomendaciones: Llevar mochila con abrigo, agua y comida, en caso de querer hacer rafting en elRío Atuel,llevar traje de baño, toalla y ropa de recambio.

En esta excursión podremos apreciar los hermosos paisajes del sur mendocino atravesando elValle deUco, pasando porSan Rafael, ciudad que se encuentra a 243 Km. deMendoza; visitaremos laVilla 25 de Mayodonde fué fundado el Fuerte de San Rafael del Diamante en 1805,Valle Grande,y elCañón del Atuelcon sus famosas geoformas y variedad de colores.

Es una excursión de día completo que sale del primer hostel a las 07.00 hs, comenzando el recorrido.

La excursión incluye el transfer y la visita guiada.

 
Circuito Cañón del Atuel


Un paseo acompañado por el rumor del Río Atuel, con frondosa vegetación y paisajes que maravillan por la diversidad de opciones.

Hoy, en el Cañón del Atuel se dan cita tanto los turistas que llegan a disfrutar de las formaciones naturales, como científicos atraídos por los depósitos prehistóricos, que se describen en Estudios Arqueológicos.

A lo largo del recorrido veremos las más variadas esculturas naturales como: Museo de Cera, Sillón de Rivadavia, El Lagarto, Los Viejos, Los Monstruos, La Ciudad Encantada, El Mendigo, Los Jardines Colgantes, por mencionar sólo algunos.

VALLE GRANDE

A 37 km. de la ciudad nos internamos en el Cañón del Atuel y en el paraje denominado Valle Grande. Para ello utilizamos la Ruta Provincial Nº 173, íntegramente pavimentada. Nos recibe una frondosa vegetación junto al rumor del Río Atuel que corre en su lecho de piedras, y en cuyo conjunto ofrece generosamente la posibilidad de disfrutar unas especiales vacaciones en convivencia con la naturaleza. El paredón de la presa Valle Grande, conforma un inmenso espejo de agua verde esmeralda que es una tentación para la práctica de natación, buceo, esquí, remo, motonáutica, paseo en catamarán, windsurf, etc.

CENTRALES HIDROELECTRICAS

Junto a las atracciones del paisaje natural, a lo largo del camino que serpentea bordeando el río Atuel, se encuentra el complejo hidroeléctrico el Nihuil, con sus centrales, diques y espejos de agua.

EL NIHUIL

El topónimo Nihuil, significa "hay paso”; también para otros, es una deformación de la palabra Nahuel, que significa "tigre”.

Emergiendo del Cañón del Atuel a través de una sinuosa cuesta descubrimos la inmensidad del lago que conforma el dique El Nihuil, de 9.600 has.

En este embalse se encuentra una gran variedad de especies ictícolas que lo convierten en el paraíso de los pescadores. También podemos apreciar aquí un espectáculo de mucho colorido cuando los amantes del windsurf despliegan cientos de velas multicolores o quienes practican el esquí acuático se deslizan raudamente sobre las aguas serenas.


Aventurismo en el Oasis Sur

RaftingDada la característica geológica del curso del Río Atuel los recorridos varían en distancias y en tiempo. Siendo el más corto de 6 km., un intermedio de 10 km., y uno largo de 16 km., los tiempos, de 40 minutos a 2 horas. Para los más temerarios hay otras alternativas, como rafting grado 4 en el Río Atuel, pero a la altura de El Sosneado, o travesías de tres días a lo largo de 100 km., con todo incluido, solo falta decidirse y ser protagonista de su propia aventura.

KayakEl Kayak es un deporte que se practica en ríos de aguas blancas (ríos rápidos que forman espuma) y a diferencia del rafting donde son varios los navegantes, en el kayak es "solo uno y el río.

DokySe trata de una actividad que se realiza en canoas inflables con capacidad para dos personas.

CatamaránTanto en el Lago Valle Grande como en Los Reyunos se realizan paseos en catamarán durante los doce meses del año. Varios prestadores ofrecen este servicio a quienes deseen disfrutar de un momento de esparcimiento sobre las tranquilas aguas de estos diques.

WindsurfEl windsurf es una de las principales actividades del verano que se practican en los lagos de San Rafael, los amantes de este deporte despliegan sus velas multicolores tanto en El Nihuil como en Los Reyunos.

Esquí AcuáticoEl esquí acuático es parte importante de las actividades náuticas que se desarrollan en las aguas de los embalses, Valle Grande, Los Reyunos y El Nihuil.

TirolesaSe trata de una actividad que consiste en cruzar un Río a gran velocidad, o dos montañas, implementando para ello un cable carril asegurado por un arnés. Permite obtener una visión muy particular del Río Atuel y del Valle Grande al llegar a su margen menos transitada.